PRÁCTICA 9 EXPOSICIÓN DE
OFRENDAS
Investigar que son y como surgen las calaveritas literarias y elaborar una, origen de la artesanía del papel picado, por que se utiliza la flor de Cempasuchil.
La muerte en el México prehispánico
En México, las ceremonias rituales dedicadas a los
muertos se practican, desde antes de la llegada de los españoles a tierras
mesoamericanas, el culto data por lo menos desde 1800 antes de nuestra era.
Dentro de la cosmogonía de las culturas del centro de México, se encontraban
las fiestas para la celebración de los muertos. La muerte fue, para muchos de
los pueblos mesoamericanos, de gran importancia dentro de su sistema de
creencias. Al respecto algunas fuentes como Fray Durán, Torquemada, Sahagún y
Krickeberg, señalan que en el calendario mexica el cual constaba de 18 meses,
los meses noveno y décimo denominados Tlaxochimaco y Xocolhuetzi
respectivamente, estaban dedicados a la celebración del día de los muertos
chiquitos, el primero y de los grandes, el último.
En el año de
1521, México fue conquistado por los españoles. La caída de Tenochtitlán,
capital de los antiguos mexicanos, fue el símbolo del exterminio de las
culturas indígenas. Nuevas ideas acerca de la muerte se implantaron. La
ideología de los conquistadores, sustentada en el catolicismo, modificó ritos y
cosmovisiones. La idea de una prolongación de la vida en el más allá se
mantuvo, si bien es cierto que sustancialmente distinta. Las dos regiones a las
que iban los muertos en la mitología mexica, se sustituyeron por el cielo y el
infierno, cambio que traería consigo una diferente valoración del concepto de
la muerte. El destino del alma se determinó en atención al bien y al mal, al
comportamiento de una ética cristiana basada en las buenas o en las malas
acciones que se hubiesen realizado en vida. Un nuevo dios apareció que premiaba
o castigaba.
Cuando los españoles llegaron también las nuevas fechas
para los rituales de la muerte el 1º y 2 de noviembre que venían a sustituir a
las dos fiestas indígenas dedicadas a los muertos: la Miccahitontli o Fiesta de
los Muertecitos, celebrada el noveno mes del calendario nahua; y la Fiesta
Grande de los Muertos, del décimo mes del año. Pero si bien es cierto que la
nueva concepción se impuso, muchos de los ritos antiguos se mantuvieron, otros
se amalgamaron a los hispanos y esta mezcla de elementos culturalmente
distintos, dio origen a un nuevo culto, a una ceremonia mortuoria derivada del
sincretismo.

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